Figuras Literarias 1
Figuras Literarias 1. La comparación.
"Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa". Alejandra Pizarnik, "La palabra que sana".
Las figuras literarias son formas particulares de usar el lenguaje, en las que nos alejamos del uso habitual de las palabras a partir de formas fónicas, gramaticales o semánticas. Usualmente no las usamos de forma "consciente" en nuestra escritura, y es posible que alguien escriba un texto maravilloso sin tener un conocimiento previo demasiado profundo de ellas. Sin embargo, al igual que cuando hablamos del ritmo y la musicalidad, una visión atenta a determinados fenómenos relacionados con lo literario nos da "poder" sobre nuestro texto y nuestro proceso, sea en la instancia misma de la escritura o en un momento posterior.
Dentro de las figuras que se relacionan con el campo semántico (el significado) de las palabras, podemos decir que la metáfora y sus variantes ocupan un lugar privilegiado. Para comprenderla mejor partiremos desde la comparación (o símil), que implica una ruptura "menos radical" que la metáfora en cuanto al uso habitual del lenguaje.
En la COMPARACIÓN, se establece una similitud artificial entre dos elementos. Uno que llamaremos "real" (E.R.),por estar presente en la realidad evocada por el texto (no necesariamente la nuestra) y otro elemento que llamaremos "ficcional", (E.F.) que es traído a la realidad textual para aportar características al elemento real. Dada que la relación entre estos dos elementos es de similitud, estos dos elementos aparecen relacionados por un NEXO COMPARATIVO (cómo, cómo si fuera, tal, parecido a, etc).
Podemos observar el uso de la comparación, unido a la anáfora y el paralelismo, en este poema de Idea Vilariño.
El día va creciendo hacia ti como un fuego
desde el alba desnuda demudada de frío.
El día va creciendo hacia ti como un fuego,
como una flor de carne celeste, como un río.
El día va creciendo hacia ti como un fuego
y cuando caes en mí los abismos me nombran.
El día va creciendo hacia ti como un fuego.
Mar de olvido, profundo océano de sombra,
tú me haces también noche absoluta y sin ecos,
mar de olvido, profundo océano de sombra.
Tú ciernes dulcemente sobre mi cuerpo herido
mar del olvido, profundo océano de sombra
y voy siendo a medida que borras mi destino
mar de olvido, profundo océano de sombra.
En este poemas vemos cómo se parte de la misma comparación, que es desarrollada de formas diferentes a lo largo del poema, dándole ritmo y estructura.
En esta canción de Joaquín Sabina, sin embargo, vemos un efecto inesperado:
Como si llegaran a buen puerto mis ansias
Como si hubiera donde hacerse fuerte
Como si hubiera por fin destino para mis pasos
Como si encontrara mi verdad primera
Como traerse al hoy cada mañana
Como un suspiro profundo y quedo
Como un dolor de muelas aliviado
Como lo imposible por fin hecho
Como si alguien de veras me quisiera
Como si al fin un buen poema me saliera
Una oración
Como si la arena cantara en el desierto
Los cantos de sirena del mar Muerto
Como si para crecer sobraran las escaleras
Como si escribiera un ciego un libro abierto
Ven a poblar el zócalo de ojos
Siembra de migas de pan caliente
Mis canas de alcanfor adolescente
Ponle al sordo voz y alas al cojo
Bendice nuestro arroz, nuestro minuto
Como si no fuéramos cómplices del luto
Del corazón
¿Qué puedes observar al respecto?
Intenta elaborar un texto jugando con comparaciones. No tiene por qué ser necesariamente un texto poético.
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