"La aurora" de Federico García Lorca y "El niño yunero" de Miguel Harnández. Primer acercamiento a los poemas.

 


Luego de una primera lectura de los poemas “La aurora” de Federico García Lorca y “El niño yuntero” de Miguel Hernández, y de realizado el glosario correspondiente a cada uno, respondan a las siguientes consignas:

  1. ¿Qué emociones, ideas y formas de ver el mundo creen que se expresan en estos poemas? Argumenten y ejemplifiquen. Partan de una tormenta de ideas o esquema para luego redactar su respuesta.
  2.   Presten atención a los títulos de los poemas. Clasifíquenlos explicando cómo se relacionan con el contenido del poema y de qué forma pueden predisponer al lector frente al texto. Por ejemplo: ¿Qué se nos viene a la mente cuando pensamos en “La aurora”? ¿Cómo se va transformando esa imagen mental de la aurora a lo largo que avanzamos en las lecturas del poema?
  3.  Identifiquen y extraigan del texto aquellos fragmentos que les hayan impactado de forma especial y/o les resulten más llamativos, argumentando su decisión.
  4.     Repitan el procedimiento anterior con aquellos fragmentos que les hayan resultado más difíciles de comprender para identificar los “obstáculos” que se les presenten, si así fuera, para una comprensión global del texto. De esta forma podremos compartir esas dudas y solucionarlas en el grupo.
Tiempo estimado de la actividad: 40 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionario de abordaje del cuento "El extraño", de H.P. Lovecraft

Actividad "La ficción y los mundos posibles" "MI PERSONAJE"

Literatura no realista