Presentación




Les doy la bienvenida al curso de Literatura de cuarto año.
Mi nombre es Gisella Aramburu, y este año estudiaremos una serie de obras literarias de diferentes géneros, estilos, épocas y países de origen. Además de leerlas, comentarlas y analizarlas en clase, el propósito de este curso es usarlas para reflexionar y aprender de otras personas, de otras formas de vida y pensamiento, y también sobre nosotres mismes.
En relación a las dos palabras anteriores, que quizás reconozcan como uso del lenguaje inclusivo, dejaré algunas pautas de convivencia virtual y real que seguiremos a lo largo del curso.
  1. Nadie en el salón estará obligado a usar el lenguaje inclusivo, salvo que alguien solicite ser llamade por pronombres no binarios. Los pronombres son las palabras que usamos para referirnos a las personas y las cosas, además de sus nombres. Para alguien cuya identidad es masculina, resultaría incómodo que otras personas utilicen el femenino para referirse a él (si dijéramos “Martín es alta”, “Ella es Martín”, no sería muy respetuoso de nuestra parte). De forma que, por respeto a la identidad de cada estudiante, respetaremos los pronombres de acuerdo a su identidad y su derecho a ejercerla: se trate de estudiantes cis o trans, de la orientación sexual que fuere y de la identidad de género que fuere, se les llamará con el pronombre que corresponda. (Pueden encontrar más información sobre el lenguaje inclusivo en los enlaces sugeridos al final).
  2. Es imprescindible que nos hablemos, nos escribamos, nos escuchemos y nos leamos con respeto, siempre. Tanto para emitir una opinión, como para responder a una, evitaremos transformar una diferencia en una pelea. Podemos discutir ideas sin desestimar a quienes piensen distinto. Interrumpir a alguien en medio de lo que está diciendo, o burlarse de su forma de pensar, no son actitudes compatibles con un contexto de aprendizaje, sea real o virtual. Siempre hay algo que podemos aprender de los demás. Escuchar sin interrumpir no quiere decir solamente esperar a que la otra persona termine de hablar, sino realmente escucharla y tomar en cuenta lo que está diciendo antes de elaborar una respuesta. Las habilidades relacionadas al diálogo serán siempre importantes en nuestra vida, incluso más allá de lo académico.
  3. Cumplir con el curso y seguirlo no es solamente una decisión personal, sino que debemos recordar que somos un grupo con un objetivo en común: que todes podamos aprender de la Literatura, y que ese aprendizaje sea una experiencia positiva para cada estudiante. Si no nos involucramos realmente con el curso, cumpliendo con las tareas y estudiando los contenidos, estamos también afectando el ritmo de aprendizaje del resto. Puede haber estudiantes que necesiten que un concepto se explique o trabaje una, diez o cien veces: es parte de mi trabajo, ya que se trata de que ustedes aprendan. El tiempo que gastamos en recuperar trabajo y tiempo de cosas que ustedes debían cumplir, y no cumplen, debería estar destinado a eso. A apoyar a quienes realmente están teniendo dificultades. Debemos ser responsables y solidarios, cuidando nuestro aprendizaje y el de les demás.
Mi correo electrónico es: garamburu86@gmail.com
Allí podrán enviar consultas y tareas hasta que se estabilice la funcionalidad de la plataforma Crea.
Algunos enlaces de interés para reflexionar sobre el lenguaje inclusivo
Sasa: “Hay algunos que siguen utilizando con fines humorísticos la búsqueda de la inclusión”


Comentarios

Entradas populares de este blog

"La puerta abierta". Saki.

Cuestionario de abordaje del cuento "El extraño", de H.P. Lovecraft

Romance del enamorado y la muerte.