Presentación
Mi nombre es Gisella Aramburu, y este año estudiaremos una serie de obras literarias de diferentes géneros, estilos, épocas y países de origen. Además de leerlas, comentarlas y analizarlas en clase, el propósito de este curso es usarlas para reflexionar y aprender de otras personas, de otras formas de vida y pensamiento, y también sobre nosotres mismes.
En relación a las dos palabras anteriores, que quizás reconozcan como uso del lenguaje inclusivo, dejaré algunas pautas de convivencia virtual y real que seguiremos a lo largo del curso.
- Nadie en el salón estará obligado a usar el lenguaje inclusivo, salvo que alguien solicite ser llamade por pronombres no binarios. Los pronombres son las palabras que usamos para referirnos a las personas y las cosas, además de sus nombres. Para alguien cuya identidad es masculina, resultaría incómodo que otras personas utilicen el femenino para referirse a él (si dijéramos “Martín es alta”, “Ella es Martín”, no sería muy respetuoso de nuestra parte). De forma que, por respeto a la identidad de cada estudiante, respetaremos los pronombres de acuerdo a su identidad y su derecho a ejercerla: se trate de estudiantes cis o trans, de la orientación sexual que fuere y de la identidad de género que fuere, se les llamará con el pronombre que corresponda. (Pueden encontrar más información sobre el lenguaje inclusivo en los enlaces sugeridos al final).
- Es imprescindible que nos hablemos, nos escribamos, nos escuchemos y nos leamos con respeto, siempre. Tanto para emitir una opinión, como para responder a una, evitaremos transformar una diferencia en una pelea. Podemos discutir ideas sin desestimar a quienes piensen distinto. Interrumpir a alguien en medio de lo que está diciendo, o burlarse de su forma de pensar, no son actitudes compatibles con un contexto de aprendizaje, sea real o virtual. Siempre hay algo que podemos aprender de los demás. Escuchar sin interrumpir no quiere decir solamente esperar a que la otra persona termine de hablar, sino realmente escucharla y tomar en cuenta lo que está diciendo antes de elaborar una respuesta. Las habilidades relacionadas al diálogo serán siempre importantes en nuestra vida, incluso más allá de lo académico.
- Cumplir con el curso y seguirlo no es solamente una decisión personal, sino que debemos recordar que somos un grupo con un objetivo en común: que todes podamos aprender de la Literatura, y que ese aprendizaje sea una experiencia positiva para cada estudiante. Si no nos involucramos realmente con el curso, cumpliendo con las tareas y estudiando los contenidos, estamos también afectando el ritmo de aprendizaje del resto. Puede haber estudiantes que necesiten que un concepto se explique o trabaje una, diez o cien veces: es parte de mi trabajo, ya que se trata de que ustedes aprendan. El tiempo que gastamos en recuperar trabajo y tiempo de cosas que ustedes debían cumplir, y no cumplen, debería estar destinado a eso. A apoyar a quienes realmente están teniendo dificultades. Debemos ser responsables y solidarios, cuidando nuestro aprendizaje y el de les demás.
Mi correo electrónico es: garamburu86@gmail.com
Allí podrán enviar consultas y tareas hasta que se estabilice la funcionalidad de la plataforma Crea.
Algunos enlaces de interés para reflexionar sobre el lenguaje inclusivo
Sasa: “Hay algunos que siguen utilizando con fines humorísticos la búsqueda de la inclusión”
Comentarios
Publicar un comentario